Wednesday, February 5, 2014

Perfiles: Clay Regazzoni.


Gianclaudio Giuseppe "Clay" Regazzoni nació el 5 de septiembre de 1939 en Lugano, Suiza. Sinceramente, con un nombre como ese tus opciones laborales se reducen a tres: Gondolero, actor en películas para adultos o piloto de autos de carreras. Afortunadamente Clay escogió la última opción y esta es su historia:


Después de un breve paso por el ejército Suizo y a falta de actividades que pusieran en riesgo su vida, en 1963 Clay Regazzoni comenzó a competir en carreras de autos deportivos con su propio Austin-Healy Sprite.  El éxito fue inmediato, y en muy poco tiempo ya estaba compitiendo para equipos importantes de Fórmula 2 y 3. 
En 1968 durante una carrera de Fórmula 3 en Mónaco, Clay tuvo un fuerte accidente saliendo de la "Chicane Du Port", la barrera de contención pasó a milímetros de su cabeza y afortunadamente resulto ileso. Unos años más tarde, Helmut Koinigg hubiera querido tener la misma suerte que Regazzoni.

1970 fue un año muy importante para Regazzoni, logro el campeonato europeo de Fórmula 2 para el equipo Tecno, participo en Le Mans y el equipo del Comandatore Enzo Ferrari, le ofreció una oportunidad para formar parte de la scuderia. Durante este periodo de prueba, Clay logró dos cuartos lugares en dos arrancadas y con esto se ganó el puesto definitivo en el equipo. 
Ese mismo logró su primera victoria en el Gran Premio de Monza y se convirtió en uno de los pilotos más queridos de los tifosi.
Los siguientes dos años fueron muy difíciles para Clay Regazzoni. En la temporada '71 el Ferrari 312B fue muy poco competitivo y para la temporada '72 Clay decidió irse al equipo BRM (British Racing Motors) en dónde lo único rescatable de ese año fue, conseguir tres puntos, una pole y conocer a un tal Niki Lauda.
Para 1974, Regazzoni estaba de vuelta en Ferrari y gracias a sus recomendaciones, Lauda también fue contratado. Niki demostró ser el más rápido de los dos, aunque también el que más errores cometía. 
Clay, ya con la experiencia de varios años, pudo pelear por el campeonato hasta la última fecha. Lamentablemente en la última carrera del campeonato en Long Beach, CA sufrió muchos problemas con la suspensión de su Ferrari y finalizó la carrera en onceavo lugar.  Emerson Fittipaldi gano el campeonato de pilotos de ese año. Clay Regazzoni terminó en segundo lugar a tan sólo 3 puntos de Fittipaldi. Su mejor temporada se habría terminado.
 En 1975 Clay sólo pudo conseguir una victoria y el quinto lugar en el campeonato, para 1976 era claro que la carrera de Regazzoni iba decayendo. 
Para la temporada del '77, Regazzoni se sorprendió con la noticia que Ferrari lo remplazaría con Carlos Reutemann, Bernie Ecclestone le ofreció un lugar en el equipo Brabham pero Clay declaró que prefería correr para personas más agradables. Primero firmo para Ensign y al año siguiente con Shadow. Estos dos equipos demostraron estar muy lejos a comparación de los Ferrari y sólo pudo conseguir 5 y 4 puntos respectivamente.
En 1979 Frank Williams le dio su última gran oportunidad ofreciéndole  lugar en el equipo. 
En Silverstone, Regazzoni logró la primer victoria para el equipo Williams y consiguió otros 4 podios para terminar en quintó lugar del campeonato de pilotos.
Al final de la temporada fue remplazado una vez más por Carlos Reutemann y Clay regresó al equipo Ensign para la que sería su última temporada. 
En 1980 Regazzoni estaba teniendo un inicio de temporada decepcionante y para la cuarta fecha en Long Beach, CA su carrera estaba apunto de terminar. 
Era la vuelta 51 del Gran Premio de Estados Unidos, Regazzoni, Fittipaldi y Watson había arrancado en los últimos tres lugares de la parrilla y ahora peleaban por el 4 lugar. Al final de la recta, Fittipaldi pudo ver como el Ensign de Regazzoni se seguía derecho y al girar en la curva pudo escuchar un fuerte BANG sobre el ruido de su motor. 
Clay Regazzoni había impactado el Brabham abandonado de Ricardo Zunino a más de 280 km/h, el pedal de freno se había roto. Clay sobrevivió al accidente pero quedo paralizado de la cintura para abajo.

Después del accidente se dedicó a ayudar a personas con discapacidades y hasta fundó una escuela de manejo especializada para personas discapacitadas. 
Pudo recobrar su licencia para competir y participo en Rallys, autos sport y hasta una carrera de celebridades en Long Beach. 

El 15 de diciembre del 2006, Clay Regazzoni perdió la vida en un accidente automovilístico y hoy lo recordamos como uno de los grandes de la Fórmula 1. Adorado entre los tifosi, especialmente en Monza dónde, Clay siempre fue el favorito sobre Jacky Ickx o Niki Lauda.

Siempre recordaremos su nombre, "Clay" Regazzoni, porque hasta la fecha sigue sin haber un nombre tan perfecto para un piloto de Fórmula 1. 

Gustavo Sobrino. 

KCCO

1 comment:

  1. Excelente artículo. Yo sabía casi nada de él, gracias por ilustrar mi interés.

    ReplyDelete