Esta semana se presentaron casi todos los equipos para el primer test en Jerez de la frontera, España. Que conclusiones podemos sacar de este test, que nos espera a nosotros como aficionados?
Primero, el diseño de los autos.
Las nuevas reglas, en específico, las que gobiernan la parte delantera de los autos, hicieron que cada equipo tuviera una solución diferente. El más radical fue Lotus, que aunque no se presentó para las pruebas en Jerez, ya causo controversia y hasta el director técnico de Toro Rosso, James Key, ha cuestionado sí el diseño de Lotus entra dentro del espíritu del reglamento.
Este cambio de look, aparte de estético, puede traer grandes consecuencias para los equipos. Principalmente porque la punta del auto bajo considerablemente y por lo tanto, reduce la cantidad de aire que pasa por debajo del chasis. Como consecuencia, el auto tiene menos downforce o agarre en la parte delantera lo cual limita la velocidad en las curvas. Aún es temprano para saber al 100%, pero Sergio Perez ya declaró que los niveles de downforce de su Force India son muy bajos.
Segundo:
Renault y Red Bull han dominado la Fórmula 1 estos últimos años, pero al parecer esta nueva temporada no empezara tan bien. De todos las unidades de poder que se probaron en Jerez, Renault fue el que más problemas tuvo, completaron muy pocas vueltas por problemas con los sistemas, sub-sistemas, turbo, calentamiento, etc. Renault no está en buena forma y tendrá que trabajar a marchas forzadas para poder poner más kilómetros en el siguiente test en Bahrein.
Otra duda que teníamos acerca de los motores era el sonido, ya que este año se cambiaron a unidades más pequeñas V6 de 1.6 lts. turbo cargadas. Me da gusto decirles que el sonido sigue siendo especial, no es el aullido destroza tímpanos de años anteriores pero este sonido me recuerda a la F1 de los años ochenta. En definitiva no me desagrada.
Tercero:
Que equipo tiene el mejor auto?
Aún es muy temprano para sacar ese tipo de conclusiones pero Mercedes fue de los equipos más confiables, al parecer la unidad de poder de Mercedes es la que mejor ha respondido y el que menos problemas ha dado. Mclaren fue el más rápido de las pruebas y junto con Mercedes, de los equipos que marcaron el mayor número de vueltas.
Ya veremos que pasa en Bahrein pero todo parece indicar que los equipos que usen los motores Mercedes tienen una ligera ventaja en cuanto a confiabilidad.
Finalmente, muchas cosas pueden cambiar de aquí a Bahrein y muchas más cambiaran para la primer fecha en Melbourne. Lo que sí es seguro es que esta temporada dependerá muchísimo de los motores, aún en el caso de Mercedes hemos visto muy poco en cuestión de desempeño y la verdad es que nadie les exigió mucho.
Veremos que pasa en el siguiente test para formarnos una mejor idea de que será la nueva temporada. Mientras tanto sigan al tanto de noticias, artículos y más en este nuevo blog.
Gustavo Sobrino.
KCCO







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