Monday, February 10, 2014

Las reglas del 2014.



La nueva temporada de la Formula 1 se aproxima y con ella, una variedad de modificaciones a las reglas y especificaciones de los autos. Los directivos de la FIA no se cansan de resaltar que son en favor de la integridad de los pilotos y en pro del medio ambiente y año tras año siguen sorprendiendo a pilotos, fanáticos e ingenieros que de acuerdo o no con estos cambios, se darán a la tarea de ingeniar que los coches vayan más rápido. Aquí, algunos de los cambios mas notorios para este campeonato. 



Motor: se dejarán de utilizar los V-8 de 2.4 lts N/A que producían 750 hp a 18,000 rpm. Ahora utilizarán motores V-6 de 1.6 lts a 15,000 rpm, turbocargados. El caballaje estaba estipulado en 600 hp pero al parecer los motores resultaron mucho más potentes en Jerez. 

Caja de cambios: ahora tienen ocho cambios a comparación de los siete de años anteriores. Los equipos tendrán que escoger que cambios usar para toda la temporada. 

Sistema de recuperación de energía (ERS): Para esta temporada 2014, gran parte de la potencia del motor vendrá del ERS. Este nuevo sistema recupera la energía térmica que se genera al frenar y el exceso de calor proveniente del turbocargador. Esta energía térmica la convierte en energía eléctrica que se guarda en baterías para después aplicarla directamente al motor. En las temporadas anteriores el KERS les daba a los autos 80 hp extra 6 segundos por vuelta. El nuevo sistema les dará 160 hp por aproximadamente 33 segundos. 

Combustible: para promover la eficiencia en el consumo de combustible, a partir de esta temporada, los autos estarán limitados a 100 Kg de combustible por carrera. Aunque el combustible no estaba limitado en temporadas anteriores, los equipos usualmente  utilizaban 160 Kg. por carrera. 

Escape: para evitar el uso aerodinámico de los gases del escape, esta temporada los equipos están obligados a usar un sólo escape que apunté hacia arriba y ninguna parte de la carrocería puede ser ubicada detrás de este. 
Anteriormente los gases provenientes de los dos escapes se apuntaban hacia la parte trasera del auto y el flap trasero. Esta zona estaba diseñada para generar downforce a bajas velocidades. Usando los gases del motor y complicados sistemas electrónicos, revolucionaban el motor mientras este no estaba siendo acelerado y así generar más agarre aerodinámico. 

Altura de la nariz: por razones de seguridad, la altura máxima de la nariz se cambió de 550 mm a 185 mm. Razón por la que los autos ahora se ven tan... particulares.  

Ala delantera: ahora serán más angostas con un ancho máximo de 1650mm. (Anteriormente eran de 1800mm.) Además de restringir el agarre aerodinámico, este cambio se hace para prevenir que las alas se rompan en caso de un impacto leve contra otro auto. 

Ala trasera: sólo se prohibió el uso del ala en la parte baja de la estructura y el flap principal es un poco menos profundo. También la abertura del DRS es más amplia que en 2013. Esta abertura más amplia permitirá desarrollar más velocidad al momento de utilizar el DRS. 

Testing: se permitirán cuatro test de no más de 2 días consecutivos en circuitos donde se haya corrido un evento. También se aplicaron restricciones a las pruebas en el túnel de viento y simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics). 

Números de pilotos: ahora cada piloto tendrá que escoger un número entre el 2 y 99. Este número será suyo por el resto de su carrera en fórmula 1. El número 1 esta reservado para el campeón, sí es que este decide utilizarlo. El número debe ser claramente visible en el frente del auto y en el casco del piloto.


Penalidades: los oficiales tendrán la opción de aplicar penalidades de 5 segundos para ofensas leves. Además sí un piloto junta 12 puntos de penalidad en un periodo de 12 meses, será suspendido por una carrera. 

Trofeo Pole Position: al final de la temporada se premiará con un trofeo al piloto que haya ganado más pole positions en la temporada. 

Y finalmente...

Puntaje: Para la ultimate fecha de la temporada 2014 se otorgara el doble de puntos para el campeonato de constructores y pilotos. A diferencia de todos los otros cambios, fue recibida con mucha polémica y disgusto entre fanáticos, pilotos, equipos y medios. Esta medida es un muy claro ejemplo como la FIA y La Fórmula 1 no están conscientes de que es lo que quiere la gente y como siguen enfocando sus esfuerzos en tratar de crear emoción de formas artificiales.  
Me queda claro que este último cambio a las reglas quedaría más  ad hoc en NASCAR. Digo, sí ya tienen "playoffs" que más da sí les otorgan puntos dobles.


Gustavo Sobrino.

Special Thanks to A. Dagnino.

KCCO

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