Wednesday, January 25, 2017
Cambios en la Fórmula 1
La semana pasada se completó la compra de los derechos comerciales de la Fórmula 1 por Liberty Media y junto con los cambios al reglamento para la temporada 2017, el deporte vivirá uno de los momentos más importantes en su historia.
La compra por parte de Liberty media es vista por muchos como la salvación de la Fórmula 1. Basta de cambios en el reglamento basados en las (malas) ideas de una sola persona, no más a la repartición desigual de ganancias a los equipos, mejorar los términos, condiciones y sobre todo los costos que se le exigen a los organizadores y circuitos.
¿Que tanto hay de esto, que puede ofrecer Liberty Media al deporte que Bernie Ecclestone dejó de lado?
Para empezar, Liberty Media fragmenta las responsabilidades que hasta esta semana eran únicamente de Bernie Ecclestone y designa a Chase Carey como director ejecutivo de la Fórmula 1, debajo de el se encuentran a Ross Brawn y Sean Bratches.
Ross Brawn, sumamente exitoso como jefe de equipo en Ferrari, director técnico en Mercedes y hasta como dueño de Brawn Gp, se encargará de todo el aspecto deportivo. Bratches, un experimentado ejecutivo de marketing de deportes en la television americana, se hará cargo del lado comercial del negocio.
¿Cuando podemos esperar cambios en la F1?
Todos los fans de la Fórmula 1 estamos emocionados por lo que esta nueva era nos tiene preparados y queremos ver cambios importantes en el deporte. Pero Liberty Media ha puesto en claro que las decisiones a corto plazo no están en su agenda.
"Pienso que el deporte no se le ha atendido correctamente en años recientes por enfocarse en los resultados a corto plazo," Chase comenta. "Así es que, cuando la gente habla de cambios, mi verdadera respuesta es en donde nos encontraremos dentro de 3 o 4 años, no donde estaremos en 3 o 4 meses."
También comenta que eso no significa que no va a haber cambios inmediatos pero que se necesita invertir en decisiones y crear los cimientos. La intención en el enfoque inmediato se verá reflejado en el crecimiento del marketing de la marca F1 e incremento de su presencia en medios digitales.
Uno de los temas que más se ha mencionado desde que Liberty Media inició las negociaciones es el incremento de carreras. Ya que, en términos simples, si se incrementan las carreras se incrementa la ganancia.
Se ha sugerido un eventual incremento de 23 a 25 carreras pero al parecer, calidad en lugar de cantidad es un punto importante dentro de los planes de Liberty.
"Estamos buscando mercados que pensamos que tienen el potencial para organizar una carrera," comenta Carey. "Queremos tener una carrera en alguna ciudad de Estados Unidos donde la carrera sea de verdad un evento importante. Una ciudad donde la gente vaya por 3 o 4 días y la carrera sea el evento principal, como el Super Bowl."
A diferencia de los fans, los equipos de Fórmula 1 son, en ocasiones, los más renuentes al cambio. Sobretodo cuando eres Ferrari y estos cambios te afectan directamente en lo que más te duele, el dinero. Sin embargo, los jefes de equipos han visto con buenos ojos la compra de los derechos comerciales y le han dado la bienvenida a los nuevos dueños.
Por su parte, Carey indica que buscará formas para que el proceso de toma de decisiones dentro de la F1 sea más eficiente. "La estructura gubernamental que fue creada para el deporte no está funcionando correctamente, así que tenemos que tomar decisiones más efectivas y eficientes."
Zac Brown, jefe de equipo de McLaren comenta lo siguiente: "Se ha involucrado mucho con los equipos (Carey), yo he pasado mucho tiempo con el. Está aprendiendo, está escuchando, está pidiendo ideas y pienso que lo que va a hacer es obtener mucha retroalimentación y llevará esa información a la junta directiva y se tomarán decisiones."
Aún es muy pronto para tener una idea real de lo que este cambio de dueños signifique para el deporte, pero Carey y su equipo de trabajo han puesto en claro que tienen su mira puesta en la próxima década.
Gustavo A. Sobrino
Subscribe to:
Post Comments (Atom)



No comments:
Post a Comment